sábado, 15 de noviembre de 2008

GRAVIMETRÍA DE VOLATIZACIÓN

Este es un método muy sencillo cuando lo que se quiere es determinar el peso de una sustancia que fue sometida a calentamiento , simplemente se elimina el agua que la sustancia captó por la humedad del ambiente.

Como se sabe los métodos gravimétricos más comunes basados en la volatización son los que se aplican para eliminar agua y dióxido de carbono.
El agua es eliminada cuantitativamente de muchas muestras por calcinación. en la determinación directa se recoge en cualquiera de los distitos sólidos desecantes y su masa se determina a partir de la masa ganada por el desecante.
En el método indirecto la cantidad de agua se determina por la pérdida de masa de la muestra al final del calentamiento. Este método es menos satisfactorio ya que debe suponerse que el agua es el único componente que volatiza. Esta suposición con frecuencia es injustificada debido a que con el calentamiento muchas sustancias se descomponen, con el consecuente cambio d la masa independientemente de la presencia de agua.
No obstante, el método indirecto tiene un amplio uso en lo que es la determinación comercial de agua.por ejemplo, se puede adquirir un instrumento semiautomático para la determinación de humedad en cereales; consiste en una balanza de plataforma la que se calienta una muestra de 10 gramos por medio de una lampara infrarroja a una temperatura entre 100 °C a 110 °C. El porcentaje de residuo se lee directamente.
Se dice que cuando hay agua presente en cualquier sólido se puede encontrar química o físicamente enlazada.


a) Agua fisicamente enlazada puede ser de tres tipos


DISUELTA: Es cuando el agua se encuentra en la superficie del sólido, este ejerce una presión de vapor sobre el agua que va creciendo mientras aumenta la temperatura, a veces se vuelve difícil de eliminar.

DE OCLUSIÓN: Esto pasa generalmente cuando se forman nuevos precipitados, la velocidad con que se forman a veces es muy rápida, esto hace que sean cristales grandes y retengan agua adentro de su cuerpo o en pequeñas cavidades, con altas temperaturas se hace posible la eliminación de la humedad de estos cuerpos.

DE ADSORCIÓN: Es cuando el agua se encuentra adsorbida al exterior de la partícula, aquí se ejerce una presión de vapor que aumenta con la temeratura esto se encuentra en equilibrio con sus alrededores, generalmente esta agua es fácilmente eliminada de cualquier sólido.
Cuando se tiene agua enlazada fisicamente se requiere de temperaturas entre 100°C a 110°C, para eliminarla.

b) Agua químicamente enlazada. Puede ser de dos tipos:
DE CONSTITUCIÓN: Aqui es cuano el agua no está presente, si no lo que hay son átomos de oxígeno e hidrógeno unidos al sólido, al calentar este sólido se descompone y como producto saca agua, generalmente son temperaturas muy elevadas para llegar a descomponer sólidos.

DE HIDRATACIÓN: Aquí el agua se encuentra enlazada a los iones del sólido. El agua se encuentra tal y como es, se requieren temperaturas un poco elevadas para eliminar esta clase de agua, generalmente el agua se encuentra unida de esta forma A*nH2O, si se aplica una temperatura alrededor de los 140°C, lo que pasa es que se descompone de esta manera A*yH2O, donde x+y=n, aquí lo que pasó es que sólo se eliminó parte del agua, aquí se ve claramente que las moléculas de agua no posee el mismo enlace quimico, algunas necesitan calores más altos para poder ser desprendidas. Generalmente son temperaturas alrededor de los 400°C que hacen posible la eliminación por completo del agua en el sólido.
Cuando se tiene agua enlazada químicamente se requiere de temperaturas entre 140° C a los 400°C para eliminarla.



No hay comentarios: